tag:blogger.com,1999:blog-11102924.post111119165755034236..comments2023-04-07T22:08:20.442-03:00Comments on Intrépidos navegadores del tiempo: Memoria, nostalgia de lo eternamente moribundoAlfredohttp://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111519278670188292005-03-22T16:21:00.000-03:002005-03-22T16:21:00.000-03:00Lore: La nostalgia es el único modo de poseer no s...Lore: La nostalgia es el único modo de poseer no sólo a las cosas, sino a <I>las personas</I> tal como fueron en otro tiempo. También, creo, a nosotros mismos. Inclusive a la imagen de un señor anciano y cegatón que se hacía llamar Borges y pasaba cada tarde con su bastón metálico por la porteña calle Esmeralda, rumbo a su casa (creo que vivía en Paraguay y Suipacha), cuando yo era más joven aún y laburaba en el centro. Por eso, la cosa que no hay es el olvido, y por eso el señor aludido dijo que su relato sobre Ireneo Funes era "una larga metáfora del insomnio". Nunca me perdono no haber aprovechado alguna ocasión para por lo menos interceptarlo y darle las gracias por sus mundos paralelos de papel y fantasía.<BR/>Como físicobioquímicamente usted dice, demostrando que le han aprovechado sus estudios, ya volveremos a encontrarnos con esos fragmentos de nuestra experiencia vital en el momento oportuno. Puede decirse en complicado, pero mejor su estilo: recuerdo también que a los Dres. Einstein y Boltzmann les gustaba decir (en <I>deutsche</I>, por supu) algo así como que "para explicar sutilezas a nuestro vecino, optemos por una exposición clara, seamos sencillos y dejemos la elegancia para sastres y zapateros" ;-))) Su "esperanzadora idea" era, para estos finados hombres de ciencia, una verdad grande como una casa.<BR/><BR/>Marcelo: Don Ezra sigue esquivo. Unos pelmazos me interceptaron y retuvieron en un tenebroso sitio lleno de abogados y funcionarios grises, como en los cuentos del Dr. Kafka, y debí dejar el intento para mañana.<BR/><BR/>Los mantendré informados, y averiguaré si hay otro ejemplar.<BR/><BR/>SaludossssAlfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111516553947152532005-03-22T15:35:00.000-03:002005-03-22T15:35:00.000-03:00Muy astuto en no revelar el nombre de la librería,...Muy astuto en no revelar el nombre de la librería, pero bueno, cuente a ver si lo consiguió. Habrá otro ejemplar?<BR/>Don Ezra se anda escabuyendo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111510560778942932005-03-22T13:56:00.000-03:002005-03-22T13:56:00.000-03:00Lo único malo de su blog es que a veces los post s...Lo único malo de su blog es que a veces los post son taaan largos, <BR/>:-). Pero valen la pena, sí señor. <BR/> Leí <I>ésto</I> hace unos días, luego de macerarlo, recién, puedo intentar responderlo.<BR/> ¡Eh!, ¿qué es eso de andar vanagloriándose de ser un <I>Funes el memorioso</I> de las bítacoras virtuales sólo para mentir? Cosa seria, che.<BR/> Ya lo dijo el filósofo, <I>"sólo una cosa no hay. Es el olvido"</I>, así que deje de tocar el bandoneón por un rato. No todo tiempo pasado fue mejor (aunque parezca). Releyendo al viejo con Ferrari encontré ésto: <I>"Quizá la nostalgia sea un modo de poseer las cosas"</I>, cosa ciertísma en absoluto, si además le sumamos a Joaquín con su afamada: <I>"no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió"</I>, touché. ;-)Y si, además adjuntamos:<BR/><I>"No hay otros paraísos que los paraísos perdidos"</I>, de <I>Posesión del ayer</I>... Según mis locas teorías, el olvido vendría ser un consuelo y un cruel perdón que pocos tienen el poder de aspirar. Apelo a la esperanzadora idea de que todo lo que yo creo olvidado regresará a mí en el momento adecuado, por alguna extraña fuerza entrópica y conservadora de masa.<BR/>Saludos.<BR/><BR/>P.D.no pregunte qué es lo que quise decir.principio de incertidumbrehttps://www.blogger.com/profile/16106345326083084438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111437399375031002005-03-21T17:36:00.000-03:002005-03-21T17:36:00.000-03:00Hola, Marcelo. Sí, es un lío. Lo peor es que mucha...Hola, Marcelo. Sí, es un lío. Lo peor es que muchas personas con formación específicamente literaria, filólogos o licenciados en letras, prefieren la brillantez por sobre la profundidad y leen hasta "disfrutando" supuestas exquisiteces estructurales donde uno lee apenas un intento de exhibicionismo rutilante muy molesto para el lector. Será nuestra formación de bichólogos, quizás. Acaso alguien formado desde pequeño en letras lee de un modo distinto.<br /><br />En otro orden de cosas: en una librería de la Av. Callao apareció don Ezra, <I>Cantos Completos</I>, 1916-1961, edición bilingüe alemán-inglés (<I>no problem</I>, porque sé inglés y sospecho el alemán) al módico precio de $12. ¡Y no tenía los $12 encima! ¡P M! (también quiere decir "Pedro Martínez" ;-) ).<br />Espero no se mueva de su sitio hasta mañana, en que andaré por las inmediaciones provisto de una regular suma de dinero.<br />SaludosAlfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111435475438573812005-03-21T17:04:00.000-03:002005-03-21T17:04:00.000-03:00Entre mis pasatiempos favoritos está la lectura, y...<I>Entre mis pasatiempos favoritos está la lectura, y siempre he tenido grandes problemas con algunos afamados clásicos de la prosa que de tan preocupados por la llamada "estructura" y polisemia de sus narraciones nos muestran tan claramente armazón y cimientos de sus tramas y urdimbres que no nos permiten saborear la aventura de zambullirnos en esos mundos sin evitar recordar a cada paso que son artificiales ni preguntarnos adónde iremos a parar, justo lo contrario de lo que disfrutábamos cuando éramos niños y todo era auténtico y novedoso para nuestros sentidos. Por eso, supongo, será que me gusta internarme en los meandros de las obras de sujetos que o han escrito sin plan alguno o han disimulado con extrema habilidad sus dotes de tramoyistas.</I><BR/><BR/>No sólo coincido sino que es justamente lo que veníamos hablando con un amigo escritor. La diferencia entre quien escribe por pasión y quien lo hace por querer hacerlo. El escritor y el escribiente? El artista y el artesano? Qué lío!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111432175210316242005-03-21T16:09:00.000-03:002005-03-21T16:09:00.000-03:00Hola. Una alegría encontrarlo por aquí. Le debo un...Hola. Una alegría encontrarlo por aquí. Le debo un comentario en su blog, pero antes de hacerlo ando repasando en los ratos libres al amigo Troeltsch y a algunos textos de Selden y Vitoria, que entiendo tienen alguna cosa que ver con el asunto que se trae usted entre manos ahí.<BR/><BR/>Con respecto a esta mi última entrada, en efecto la intención de los profes al hacernos leer "Fahrenheit", "El Rinoceronte", "Edipo Rey" y algunas otras cositas (no se atrevieron con "Un mundo feliz": nuestro Presidente por entonces era un dictador) era justamente que comprendiéramos que la escasa distancia que hay entre la víctima y el delincuente, patologías al margen, pasa por estados de conciencia que se generan a partir de hábitos de pensamiento o de no-pensamiento. Estos últimos hoy parecen querer regresar, con toda la onda "retro" que ello implica para una sociedad mayoritariamente sumida en la comodidad y el infantilismo de supersticiones y pensamientos mágicos. Es largo de tratar. Y los novelistas suelen dar las claves de ciertas líneas de pensamiento, a partir de cosas tales como las ucronías literarias. Bradbury, Sturgeon y otros (Dick por ejemplo, inferior como literato pero muy fecundo en "visiones" de mundos políticamente posibles, de ahí su interés para muchos) han usado este refugio literario para decir cosas que manifestadas abiertamente los hubiera puesto en el lugar de las circunstanciales víctimas de Montag, sí. Casi toda la "sci-fi" tiene mucho de política, vista desde la óptica del ciudadano común, neutral y sorprendido de lo que es el ejercicio del poder.<BR/>Y en cuanto a la estructura en sí, creo que su ausencia (Cervantes, Sterne, Sábato) o mejor todavía su hábil disimulo (Borges, Bradbury, Inclán, Baroja, Chéjov, Böll, Pratolini, el Cortázar cuentista, Bierce, Jarry, Rulfo y un larguísimo etcetera) nos ayudan a disfrutar más de lo que leemos, nos permiten tener vivencias tan intensas como las de nuestras percepciones de las experiencias de la vida real. De ahí, como bien nos dice, el "gancho" de autores aparentemente menores pero dotados de poderosa imaginación.<BR/>Un saludo, y gracias por su comentario.Alfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111420682191653872005-03-21T12:58:00.000-03:002005-03-21T12:58:00.000-03:00Por cierto, estoy de acuerdo con usted en que las ...Por cierto, estoy de acuerdo con usted en que las novelas "desestructuradas" merecen mucho más la pena de leer y de releer que las "estructuradas". Sobre todo, en el género de la ciencia-ficción. Es por esto que Dick es más fascinante que William Gibson, con todo el oficio literario de este. Por ejemplo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1111420218777652362005-03-21T12:50:00.000-03:002005-03-21T12:50:00.000-03:00"(...) el personaje de Montag, bombero memorioso, ..."(...) el personaje de Montag, bombero memorioso, nostálgico de cuanto destruía en cumplimiento de sus deberes de funcionario público, notable imagen del verdugo de la cultura, simplemente un hombre sencillo al que entrenaron para actuar sin reconocerse como potencial miembro del grupo perseguido."<BR/><BR/>Buenísimo.Anonymousnoreply@blogger.com