tag:blogger.com,1999:blog-11102924.post113121607905242752..comments2023-04-07T22:08:20.442-03:00Comments on Intrépidos navegadores del tiempo: The Song Remains the SameAlfredohttp://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131666532103205972005-11-10T20:48:00.000-03:002005-11-10T20:48:00.000-03:00Puede. Cuéntese algo. O cántese el "Candombe para ...Puede. Cuéntese algo. O cántese el "Candombe para Lautrèamont", lo que quiera.<BR/>Sds SdssAlfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131651605218816532005-11-10T16:40:00.000-03:002005-11-10T16:40:00.000-03:00Toc, toc, ¿puedo participar?Toc, toc, ¿puedo participar?principio de incertidumbrehttps://www.blogger.com/profile/16106345326083084438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131490206346298342005-11-08T19:50:00.000-03:002005-11-08T19:50:00.000-03:00Ah, pero no era mi intención meterme en esos asunt...Ah, pero no era mi intención meterme en esos asuntos, aunque en efecto ahí arriba hablé mucho de músicos que solían tener una postura ideológica firme que intentaban comunicar con su arte.<BR/>Más bien apuntaba a la monotonía musical, a que todos suenen igual, aunque es cierto que es en buena medida el público el que acepta la repetición de clisés como buena y con ella genera el negocio, y entonces muchos se estancan o se vuelven más mercachifles que artistas.<BR/>(Así que el del saxo era en Praha; eso no se lo había contestado)<BR/>SaludosAlfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131420107971978782005-11-08T00:21:00.000-03:002005-11-08T00:21:00.000-03:00Hola. Parece que cada vez que entro a responder un...Hola. Parece que cada vez que entro a responder un mail, encuentro avisos de comentarios al blog ;-). <BR/><BR/>El subtítulo del blog (entiendo que te referís al "take your broken wings and learn to fly once more") se me ocurrió mucho después de haberlo empezado, releyendo una vez más "A minor bird", hermoso poema de Robert Frost, y lo puse en reemplazo del subtítulo original, que era horrible. Este otro suele gustar a mis comentaristas, acaso porque comprendemos que no somos siempre exactamente los mismos, pero hay continuidad histórica entre cada uso que le vayamos dando a las alas. Las alas son siempre las mismas, y periódicamente se lastiman; entonces, uno debe aprender a volar de nuevo. Lo malo es olvidarse de que las tenemos.<BR/><BR/>Ya que esto trata de música 'complaciente' o 'no complaciente', como la llamaba Spinetta en viejos tiempos, citemos al Flaco: "aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor: mañana es mejor".Alfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131408464932096802005-11-07T21:07:00.000-03:002005-11-07T21:07:00.000-03:00No me acordaba. Los Ratones Paranoicos curten esa ...No me acordaba. Los Ratones Paranoicos curten esa onda Stone que a mí no me gusta, ¡vio?. Pero es cierto, de eso se trata.<BR/>Lo malo es que no son sólo los tipos que salen de esos concursos y otras yerbas. Quienes la van de enemigos acérrimos de la música hecha sólo para vender están tan inmersos en los clisés que ya aburren también. Todos son caricaturas del soul de los sesenta, de los rockeros post beatles, del jazz eléctrico, de la música electrónica experimental... Reyes del sampler y de la voz colocada de manera efectista. Y yo quiero escuchar tipos que expresen algo particular, que compongan, que usen la fantasía, no que me hagan un collage. Es como si un pintor, en vez de dibujar y dar colores, se remitiera a recortar y pegar pedacitos de cuadros famosos. A un pintor no se lo perdonarían. ¿Por qué se lo dejamos pasar a los músicos? ¿Eh, eh? Si reventamos las reglas, sería para componer unas nuevas, salvo que no nos importe comunicarnos con nadie.<BR/><BR/>A la música la matan los clisés y el autismo, procedan de los convencionalismos híbridos de los años cincuenta o de la electrónica como único recurso. No imagino a Saborido o Maglio o Vicente Greco repitiéndose. No imagino a Robert Johnson o Leadbelly pidiendo acordes prestados a otro guitarrista, pudiendo tocarlos ellos y recrearlos cada día con un matiz diferente. Etcetera...<BR/>Estoy volviéndome un señor muy malo. Salúdola, vecina.Alfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131406020168978812005-11-07T20:27:00.000-03:002005-11-07T20:27:00.000-03:00Todos hacen lo mismo desde hace mil años.Te acordá...Todos hacen lo mismo desde hace mil años.<BR/>Te acordás de esta de los Ratones, no tus paisanos sino los Paranoicos?:<BR/> <BR/><I>la moda nos engaña, parece congelada<BR/>un siglo con la misma canción no dice nada</I><BR/><BR/>A veces sí parece más moderno algo de Django Reinhardt o Antonio Tormo que estos clones de Operación Triunfo, ese invento gallego, y otros especímenes.<BR/><BR/>Saludos cañeros :P hic! Aguante Troilo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131251261183552572005-11-06T01:27:00.000-03:002005-11-06T01:27:00.000-03:00Quizás en este tipo de música destinada principalm...Quizás en este tipo de música destinada principalmente a que la bailemos y compremos discos. Pero uno nota con preocupación que hasta los que quieren hacer música clásica moderna exageran tanto desde los años sesenta en el experimentalismo, la atonalidad y el sampleado electrónico que finalmente no consiguen sonar diferentes entre sí. Acaso por eso lo mejorcito que se puede escuchar por ahí hoy día viene por el lado de cierto jazz "retro" (no pocas veces remitiéndose al anterior al 'free jazz') o de algunas músicas de inspiración folklórica, o de fusiones. Nos han saturado los oídos, acaso, desde las radios, las discotecas y los discos. A lo mejor no es tanto cuestión de inventarse un sistema musical nuevo como de redescubrir las delicias de aprender cómo era que sonaban esós géneros en su origen, para luego poder tocarlos con personalidad. Un poco de Historia de la Música para refrescar el oído. Digo yo, que no sé nada.Alfredohttps://www.blogger.com/profile/03759967172860296299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11102924.post-1131249984412285372005-11-06T01:06:00.000-03:002005-11-06T01:06:00.000-03:00O sea que para que surja algo diferente tendría qu...O sea que para que surja algo diferente tendría que venir de alguien que irrumpa en el mundo de la música, casi desconociéndola y reinventándola de nuevo...Víctor Manuelhttps://www.blogger.com/profile/10549794657653600757noreply@blogger.com