sábado, agosto 05, 2006

Por si regresáramos

"...De vez en cuando, en los días de viento, bajaba hasta el lago, y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.-"
[Alessandro Baricco: "Seda"; traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert, Anagrama, Barcelona, 2003, páginas 124/125]


La aventura de Internet parece haber terminado o estar mutando. Algunas conductas propias de la vida cotidiana, la de carne, hueso y piedra, se han multiplicado en la red hasta quitarnos a muchos el goce de recorrerla con frecuencia. La historia continúa, y aquí quedará esta bitácora, este ejercicio de sospecharse a sí mismo y a los demás, acertándole a veces un disparo a la verdad, como Guillermo Tell, que en realidad no lanzó con angustia de padre de familia en apuros una certera saeta hacia una manzana puesta por mano de sus enemigos sobre la cabeza de su pequeño hijo, según cuenta la vil leyenda urbana suiza, sino que dirigió, sonriendo cínicamente, su flecha más mortífera - yendo a dar apenas por accidente allí - hacia una uva moscatel colocada primorosamente sobre la testa de su amada suegra.

Cuentan ucronistas dignos de fe que, desesperado tras fallar en su propósito de atravesar como churrasco de croto blanco tan fácil como el cráneo de la indefensa madre de su cónyuge, el hasta entonces infalible arquero helvético inició la famosa cabalgata que, para perpetuar el equívoco del heroísmo generador de naciones, inmortalizarían sucesivamente el folklore suizo, Schiller, el maestro Rossini y sus ayudantes, y - principalmente - El Llanero Solitario.

A uvas situadas en la cima del cráneo de su suegra parece apuntar en sus mejores momentos mi paisano Andrés Calamaro, ese músico popular tan amante de la vida tóxica e hincha de Independiente (nadie es perfecto). Y aunque su hermano Javier cante mejor, las palabras del Calamaro senior suelen dar en el blanco. Él mismo nos lo avisó hace muchísimos años: "Fabio Zerpa tiene razón: los marcianos están atacando la Tierra a traición", así que Dios nos arme de paciencia para convivir con los referidos marcianos.

Vergiss mein nicht es el nombre que en idioma alemán identifica a cierta plantita que en cagaste llano se suele conocer como "Nomeolvides". La solía cultivar en grandes macetas mi abuela materna, amable señora que decía a sus nietos aquello de "para mentir y para hervir leche hay que tener memoria". Será hasta alguna vez. Abrazo de gol a los terrícolas cibernautas y reiterados besos a las terrícolas pulposas.

Para no olvidar
(de Andrés Calamaro)

De un tiempo perdido, a esta parte esta noche ha venido
un recuerdo encontrado para quedarse conmigo.
De un tiempo lejano, a esta parte ha venido esta noche
otro recuerdo prohibido, olvidado en el olvido.

Sentimentalmente para remediarlo,
voy a quedarme contigo para siempre.
Pero puede que te encuentre últimamente,
entre tanto me confundo con la gente.
Sentimentalmente nuestro por ahora
es el nido que el olvido ha destruido;
y si el viento me devuelve a tus orillas,
serenamente, será dormido...
Serenamente, será dormido.

De un tiempo lejano a esta parte ha venido perdido,
sin tocarme la puerta, un recuerdo entrometido.
De un tiempo olvidado ha venido un recuerdo mojado
de una tarde de lluvia, de tu pelo enredado.

Como siempre que se cambian los papeles
voy a quedarme dormido en tu cintura.
Y si me despierta el día presumido,
déjame quedarme un poco en las alturas.
¿Para qué contar el tiempo que nos queda?,
¿para qué contar el tiempo que se ha ido?,
si vivir es un regalo y un presente
mitad despierto, mitad dormido,
mitad abierto, mitad dormido.

Sólo sé que no sé nada de tu vida,
sólo me colgué una vez en el pasado.
Presenté mis credenciales a tu risa
y me clavaste una lanza en el costado.
Creo que no te dejé jugar con fuego:
sólo nos dijimos cosas al oído.
Y si un día te encontrare, una mañana,
será posible, será dormido, será posible, será dormido...

Y si un día te encontrare, una mañana,
será posible, será dormido, será posible, será dormido.

13 comentarios:

Ignis fatuus dijo...

Estamos muchos muy ausentes de estas dos dimensiones...
Un saludo desde estos pagos, pues, y hasta el próximo alunizaje!

Mnemosine dijo...

Si, nos olvidamos en parte aunque ciertas ausencias no se deben a situaciones debidas a la realidad circundante sino a un páramo estéril interior.

Un vez más le echaré mucho de menos.

Un abrazo Roshi

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eXilTWhpgPg

Alfredo dijo...

Ignis y Mnemosine: ya nos leeremos, en uno u otro sitio, 'don't worry, be happy' (síguense los silbiditos del pegadizo y pedorro hit anglosajón de fines de los ochenta o principios de los noventa ;-) )

El usuario anónimo de aquí arriba es, sospecho, una usuaria, en especial porque el videoclip del enlace contiene una canción tomada de un disco en que he descubierto la asombrosa presencia de David Sylvain como músico invitado. Musiqueta que parece querer dejar un agradable mensaje, al margen de que ese tipo de sonido a uno le guste más o menos. La intención es lo que vale. Nunca deja de ser grato que nos digan, y con música, lo que ya sabemos. Gracias. Si fueras quien sospecho, podrías hacer un esfuerzo extra de producción y escribirme un mail. Como me dijo hace poco otra persona, es bueno entre tanta cadena de correos y reenvío de archivos adjuntos por razones laborales poder sonreír reencontrando mensajes verdaderamente personalizados.

A todo esto, el invierno austral se resiste a retirarse sin cumplir su misión, y en consecuencia hace mucho frío. Los que tenemos techo no la pasamos tan mal, y como el día no está nada feo, quienes acampan en sitio público por diversas razones, bubuja inmobiliaria incluida, con un fueguito y una frazada zafan.
Faltan diecinueve días para la primavera...

Anónimo dijo...

Eso de usuaria me gusta... porque ciertamente “uso” Me agrado el poema y dejé el videoclip. Podía dejar palabras (pero sería descubierta), y este viaje en tren me pareció fantástico... [el poema lo usé para afirmarme que debía olvidar el olvido... porque a veces no hay recuerdo sólo ese bucle presente de la emoción...]

Tal vez no soy tu sospechosa... ciertamente, pienso que no la soy.

principio de incertidumbre dijo...

como espía silenciosa venía a mirar si de milagro había dejado algo nuevo y me encuentro despedida y calamaro. :(


A mí siempre me da nostalgia este lugar. Porque se sentìa como un lugar cercano, donde poder decir y que no se te rían y pretender ser más o menos seria.

Nos baticomunicaremos.
Que los navegadores lo acompañen.
:)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2-xIulyVsG8

Soledad dijo...

(anonymous, en voz baja te lo digo: shhhhhhh!!.. a Alfred no le gusta Bob Dylan. Lo creas o no).

Alfredo dijo...

Ya que excepcionalmente ando por la tela de araña virtual, y dejando de lado a P d I, que ha tenido respuesta por línea privada, dejo constancia que, efectivamente, don Zimmermann (el falso Dylan) me dispiace, pero alguna recreación de piezas de autoría del referido individuo hechas por otros músicos, caso del "All Along The Watchtower" versión Jimi Hendrix, o -en menor medida- el descarado plagio de "Blowin' in the Wind" hecho por León Gieco hacia 1972 con el título "Hombres de hierro", se deja escuchar (menos irritante lo de León, por confeso, que lo de la saludable Ana Belén y su feo marido que copiaron años ha la pegadiza melodía de los Status Quo 'Rockin' All Around Of The World', y la hicieron aparecer en uno de sus discos, insípidamente refundida como 'La Puerta de Alcalá'... ¡estos gaitas!).
Ya lo decía Borges, prologando una edición de Heine en cagaste llano: "Yo soy heterodoxo en muchas cosas, y esta es una de ellas...".

Soledad dijo...

Suelta muchacho tu pensamiento,
como anda suelto el viento...
:P , nunca me había dado cuenta del afano de León

La canción de los Status Quo es Rockin' All OVER The World. El estribillo, sí, suena igual que la canción del par de gallegos ese.

A ver si me mandás uno de esos mensajes personalizados, che

Mnemosine dijo...

No se lo recomiendo :D

Ya leí a Parra, roshi.

Un abrazo

Ignis fatuus dijo...

Ya van siendo horas de regresar, no cree?

Mnemosine dijo...

Si no vuelve embaucado por sus cantos de sirena temo que lo hayamos perdido.